Calentando motores

El proyecto Andar & Ego va y no solo comienza a calentar motores, sino que inicia su etapa de puesta en marcha. Hoy hicimos nuestra primera salida de prospección. Estuvimos en San Marcos Tlapazola y en Teotitlán del Valle, para conocer y charlar con artesanos. Estuvimos liderados por Brenda, quien será la encargada de llevarnos por el mundo de la producción artesanal.

Primero visitamos a Conchita, Aquilina y Susana, artesanas del barro. San Marcos es famoso por sus piezas de barro rojo. Aunque en estos días no están produciendo debido a la ampliación de su casa, pudimos charlar de las posibilidades  que ofrece el turismo como espacio para la relación cultural. Ellas están muy interesadas en contar su vida y su historia a los visitantes, del mismo modo que les interesaría conocer tu historia como viajero que llega hasta sus puertas a conocerlas y enterarse de su vida. ¿Te suena atractivo?

Queremos mostrarte su forma de producción, pero también su estilo de vida, sus retos y posibilidades, sus sueños y ánimos. A ellas les gustaría conocer cómo es tu tierra, si se produce barro y cuáles son las curiosidades que un visitante llega a admirar. Como puedes ver en la foto, ellas portan orgullosamente la ropa típica de San Marcos y tienen mucho que compartir. Una visita a su espacio tiene una duración de unas cuatro horas. 

De San Marcos nos dirigimos a Teotitlán, famoso por sus tapetes de lana, pero –cosa curiosa– no fuimos a ver la elaboración de tapetes, sino de velas: don José y su familia nos mostraron su manera de producción, pero también nos contaron algunos de sus planes, como el de establecer una cancha de Basquetbol para los jóvenes de la localidad. Su proyecto, “Teo Basquet”, quiere poner cemento en la cancha y más allá de eso, contribuir a que los chicos aprendan a ser más disciplinados, sepan trabajar en equipo y tengan una mente y espíritu sanos para ser buenos estudiantes.

Brenda trabajó con ellos hace algunos años en un proyecto denominado “Binomios” , que buscaba aportar desde el diseño industrial a la mejora e innovación de formas de producción y en general para hacer productos más competitivos. José y su familia tienen una experiencia de generaciones en la elaboración de velas. Doña Viviana, su mamá, está aun al frente del negocio, asegurándose que cada uno de sus productos tenga una excelente calidad.

En los días siguientes sostendremos una reunión con todo el equipo que forma parte del proyecto para acordar las modalidades de visita y cuestiones logísticas. Deberemos estar listos para nuestras primeras salidas a mediados de mayo.

Como lo puedes ver en nuestra página web, nuestro interés central es contribuir para que estos proyectos tengan una mayor viabilidad y logren instalarse de una mejor manera en el mercado, al mismo tiempo que permiten que sus integrantes se vinculen y den a conocer sus productos ante posibles aliados y embajadores.

¡No dejes de visitarnos de vez en cuando para las últimas novedades!