Tonas y Nahuales. El alebrije: historia, tradición e innovación

Los alebrijes son artesanías de madera tallada. Su origen “flota” entre varias teorías: según el lenguaje “oficial”, surgen en los años ochenta y son adaptaciones de piezas de papel maché que se hacían en la Ciudad de México, resultado de la actividad febril del señor Linares durante una convalecencia de salud. Nosotros creemos que son piezas mucho más complejas, resultado del sincretismo cultural y religioso de la Colonia.

Te invitamos a hacer este recorrido reflexivo en compañía de un maestro tallador que nos contará el origen de sus piezas, su comunicación con la madera, el bosque y la historia, así como de sus teorías propias. No solo charlaremos con el maestro Vicente, sino que lo veremos trabajar, conoceremos su domicilio y probaremos un bocado de gastronomía familiar. “La casa es grande y los amigos son bienvenidos”, nos dijo el primer día que lo visitamos. Desde entonces, quedamos cautivados por su ánimo y el de su familia, que también elabora máscaras de carnaval y nos permitirán probarlas.

Comenzaremos la visita en el Museo de Arte Popular localizado en San Bartolo Coyotepec y enseguida nos trasladaremos con Vicente. Después de un par de horas con él, que incluyen algún lunch, visitaremos los talleres de Jacobo y María, una empresa comunitaria con una filosofía totalmente distinta que encuentra en los alebrijes piezas de arte y ha logrado llevar sus productos por el mundo… y hasta ser inspiración para la película de reciente creación, “Coco” (Pixar Studios, 2017). Si te apetece, al final comeremos en algún restaurante del área o volveremos a Oaxaca.

En la actualidad, San Martín Tilcajete intenta convertirse en “Pueblo Mágico” (reconocimiento de SECTUR a sitios con una “magia” particular), lo que lleva un proceso de cambio complejo e interesante en el que algunos productores aprovechan muy bien la oportunidad económica, mientras otros prefieren mantener sistemas tradicionales.¿No te parece un espacio interesantísimo para visitar?

Posibilidad de adquirir piezas de alebrijes de tipos –y precios– muy variados.

Duración: 6:30 horas.

Jornada completa

Productos adicionales

  • Comida en restaurantes del área (1:30 hrs)
  • Visita rápida a los textiles de Santo Tomás Jalieza (1:30 hrs)