Leyendas de Xochimilco y Jalatlaco

Leyendas de Xochimilco y Jalatlaco: Con Martha y Hortensia visitaremos dos barrios de la ciudad para conocer sus rincones secretos e historia: calles con leyendas, talleres de artesanos, cafés, grafitis y arquitectura locales.  Cada barrio significa un recorrido y pueden hacerse por separado o en conjunto. En ambos se contempla una visita aproximada de dos horas, con una breve parada para tomar agua o un café.

En Xochimilco, uno de los primeros asentamientos de la ciudad, recorreremos dos talleres artesanales: uno de elaboración de artesanía de latón y otro de textiles, donde se elaboran piezas de algodón en tela. Enseguida visitaremos la iglesia y conoceremos su historia. Recorreremos también la biblioteca BS, parte de la Fundación Harp Helú, así como el acueducto, la Cruz de Piedra, el Cristo negro y la esquina del amor, donde las parejas se reunían a leer poemas. Dependiendo de tu elección de recorrido, podremos terminar en un café para que descanses o seguiremos hacia otra nuestras visitas.

En Jalatlaco conoceremos las historias del barrio, la zona de las tenerías durante el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX. En el barrio son renombrados sus grafitis con fuerte simbolismo hacia la muerte y las “catrinas”. Visitaremos también su iglesia, a un hotelero local que nos contará su visión del barrio, y –si se encuentra en la ciudad– a una de las últimas emprendedoras que producen artículos de piel en la zona. Por último nos dirigiremos a la Calzada de la República, donde reconoceremos a las estatuas que fueron donadas por 18 Estados el país en ocasión de la inauguración de dicha avenida. Jalatlaco es un barrio histórico que poco a poco se puebla de restaurantes, hoteles y galerías de arte.

Duración: 2.5 a 3 horas cada barrio. Si se hacen en conjunto, requieren una caminata aproximada de 8 kilómetros.

 

Excursión Corta / Cada barrio es por separado

Productos adicionales

  • Comida en restaurantes locales (2:00 hrs)
  • Salida “La historia del oro de Oaxaca” [UNIDAM] (3:00 hrs)
  • Salida “La Magia del vidrio soplado” (5:00 hrs) [Requiere auto]