Cera de Teotitlán

Teotitlán del Valle es famoso por sus textiles (tapetes) de lana elaborados en telar y teñidos con colores naturales. Su manejo de tintes es muy especializado y la calidad de sus textiles reconocida en el mundo, sin embargo es poco conocida su historia relacionada con la producción de velas.

Hace más de tres generaciones, la iglesia asignaba a una familia de pobladores la tarea de elaborar velas para la iglesia y sus eventos. Esa fue la responsabilidad de la familia de José: durante años, estuvieron a cargo de su manufactura, elaborando cirios y velas de colores. Con el tiempo, comenzaron a comercializar sus productos en otras comunidades, aún en tiempos difíciles en que la competencia externa se hizo más y más frecuente.

El Centro de Diseño de Oaxaca, en conjunto con diseñadores de alto renombre, llevó a cabo un proyecto con la familia de José que consistió en elaborar nuevos modelos de velas con el empleo de nuevas técnicas, que pudieran entrar a nuevos mercados. El resultado fue un incremento notable tanto en la variedad de diseños, como en las formas de producción. Estos cambios se mantienen hoy en día y la familia completa elabora estas piezas con un excelente detallado.

Brenda, especialista en artesanías, será nuestra guía en Teotitlán, donde no solo visitaremos a José y su familia, sino que asistiremos a un taller para conocer la creación de pigmentos naturales, así como el proceso de elaboración de tapetes de lana. Antes de volver, haremos un alto para probar gastronomía local en casa del habitante.

Duración: 5 horas.

Jornada completa

Productos adicionales

  • Visita a la iglesia de Tlacochahuaya (1:30 hrs)
  • Visita al sitio arqueológico de Dainzú (1:30 hrs)
  • Visita al sitio arqueológico de Yagul (1:30 hrs)