La verde antequera: historias y usos de la cantera en Oaxaca

Oaxaca es también llamada “La verde Antequera”, por la cantera verde que ha sido usada en la construcción de algunos de sus edificios más icónicos. Las calles, el teatro Macedonio Alcalá, sus conventos e iglesias y  muchos monumentos han sido tallados en esta piedra, originalmente extraída en la zona céntrica de la ciudad y que hoy tiene en la zona de Etla, a la mayor parte de sus maestros canteros y sitios de extracción.

La familia Santiago ha sido por años, la encargada del mantenimiento y remodelación de algunos edificios de la ciudad. Hoy Patricio, parte de la generación más joven, ha decidido incursionar en la talla de este material para elaborar figuras innovadoras que retoman las tradiciones locales, con un toque personal.

Nuestra visita inicia con un breve recorrido –en auto– de sitios icónicos de la ciudad donde existen construcciones que utilizan la cantera. Conoceremos un poco de historia y arquitectura para enfilar enseguida hacia la población de Magdalena Apazco, donde se encuentra el taller de la familia de Patricio. Ahí conoceremos un banco de piedra y observaremos la geografía local, incluyendo las múltiples zonas de extracción y la historia de la población respecto a la producción de alfarería. Veremos después su galería, los usos de la cantera y la zona de producción, donde también podremos probar personalmente nuestras habilidades de talla. Visitaremos también el restaurante de la familia para probar bocado y conocer algo de la gastronomía local y cerraremos con una breve visita al Centro de las Artes de San Agustín, una vieja fábrica de inicios del siglo XX, donde se realizan exposiciones temporales y se empleó también la cantera en su construcción.

Duración: 6 horas

Jornada completa

Productos adicionales

  • Comida en restaurantes locales (2:00 hrs)
  • Salidas UNIDAM (caminando en el centro de la ciudad)
  • Visita rápida a Xaquixe (2:00 hrs)