El mezcal: tradición, historia y forma de vida

Palenque de Rey, Santa Catarina de Minas: Rey es un poblador de Santa Catarina de Minas que produce mezcal, así como lo han hecho por años en este poblado, pero con una peculiaridad: forma parte de los nuevos emprendedores del siglo XXI que han diversificado su empresa y apuestan por la calidad en pequeños lotes, así como por las visitas en pequeños grupos. A Rey le gusta recibir amigos, compartir con ellos y escuchar sus historias. Es curioso de conocer cómo vives tú, qué se produce en tu tierra y cómo es tu lugar de origen.

Además del mezcal, produce hortalizas, da servicio de transporte y siempre está en busca de nuevas ideas. Su esposa e hijas son parte central de su equipo –si tenemos suerte, las podremos saludar– además de inspirarlo para reconocer cada día con mayor fuerza el poder de las mujeres en el espacio rural.

Conoceremos el proceso de producción de mezcal, probaremos algunas de las diferentes variedades que produce en su espacio y sabremos más sobre la vida rural en la periferia de Oaxaca. Además de la visita a su finca, conoceremos una área de producción de agaves. En la mayoría de estas salidas estaremos acompañados de Héctor, nuestro guía especialista en  la producción del mezcal, que nos dará una interesantísima charla sobre este mundo en plena efervescencia. Durante la visita probaremos algunas botanas locales y comeremos en un sitio típico de carnes al carbón.

Duración: 8 horas.

Jornada completa

Productos adicionales

  • Visita breve al Museo de Arte Popular de San Bartolo Coyotepec  [artesanías] (1:00 hrs)