Red clay: Oaxaca’s pottery and tradition

La alfarería es crucial en Oaxaca. Cada región tiene su forma de producirla, quemarla y pulirla. Sus diseños son únicos y esta actividad es una alta generadora de empleos y economía. A pesar de eso, los tiempos modernos, con sus nuevos materiales hacen que este producto tenga un gran reto frente a productos alternativos que compiten con ella. El riesgo de su desaparición no solo afectaría las plazas laborales, sino un arraigo cultural y patrimonial central.

Por fortuna varios proyectos han puesto énfasis en su recuperación, no solo como instrumento decorativo, sino utilitario. Uno de ellos fue el Centro de Diseño de Oaxaca, que ayudó a un número de artesanos a modificar y/o reinventar piezas para hacerlas más competitivas en el mercado y hacer que puedan llegar a nuevos mercados. Las hermanas Conchita, Aquilina y su sobrina Susana han tomado el reto de adaptar sus piezas y buscar nuevas maneras de comercialización para mantener su oficio. Ellas mismas van a la mina por los materiales necesarios, elaboran nuevos diseños y los llevan a distintos mercados… en un mundo de mujeres, donde la mayor parte de los hombres de sus comunidades han partido a los Estados Unidos para trabajar.

Las historias y experiencias que ellas nos cuentan nos permitirán comprender la dura situación de las zonas rurales de México, pero también sus esperanzas y sueños; conocer a las nuevas generaciones nos hará sonreír ante la habilidad de adaptación a los tiempos cambiantes.

Acompaña a Brenda, nuestra especialista en artesanía, a visitar la comunidad de San Marcos Tlapazola para conocer el proceso de producción de la cerámica de barro rojo, así como la forma de vida de sus habitantes.

Después de la visita de Tlapazola y una breve botana, visitaremos la población de Teotitlán del Valle, reconocida mundialmente por la elaboración de tapetes de lana con tintes naturales, cuyos pobladores tejen hace siglos. Antes de volver, haremos un alto para probar gastronomía local en casa del habitante.

Duración: 7 horas.

Complete Journey