La magia del vidrio soplado

La magia del vidrio soplado: Hace más de 15 años alguien pensó en establecer una empresa productora de vidrio soplado para elaborar botellas para los mezcaleros oaxaqueños, al mismo tiempo que reciclaba el vidrio de los sectores hoteleros y restauranteros. Con el tiempo, el incremento en los costos del gas y enterados de que el aceite de las cocinas era vertido en el drenaje generando contaminación, la empresa inició un programa para su recojo y empleo como combustible para sus hornos.

No solo se consiguieron ahorros energéticos, sino sumar a la filosofía de la empresa el empleo de energías renovables y no contaminantes. Hoy Xaquixe –nombre de esta empresa– exporta a diversos países del mundo, y además tiene el  programa “PPX” que se especializa en innovación tecnológica para generar energías limpias. Han recibido varios premios internacionales y han realizado proyectos con instituciones como CONACYT, entre otras. En la empresa, Diego nos explicará (y observaremos en vivo) los procesos de producción de vidrio soplado (lunes a sábado por la mañana), luego nos contará sobre PPX y podremos hacer una sesión de preguntas y respuestas. Al final, conoceremos la galería que está en la fábrica, donde tendrás la posibilidad de adquirir vidrio soplado.

Después de Xaquixe visitaremos el Centro de las Artes de San Agustín, una vieja fábrica de algodón de fines del siglo XIX, actualmente convertida en espacio de formación de artistas y área de exposiciones que te inspirará. Dependiendo de la temporada, podremos observar la exposición del momento. En caso de no haber alguna, podrás tener tiempo para una sesión fotográfica: el lugar lo merece.

Duración: 5 horas.

Jornada completa

Productos adicionales

  • Comida en restaurante local (2:00 hrs)
  • Salida “Textiles de Oaxaca” [UNIDAM] (2:00 hrs)
  • Salida “Leyendas de Xochimilco [UNIDAM] (2:00 hrs)
  • Salida “Leyendas de Jalatlaco” [UNIDAM] (2:00 hrs)