#DiaMundialDelTurismo, ¿celebramos o nos ponemos a llorar?

Como dicen en términos coloquiales, “nada es verdad ni mentira, solo depende del color del cristal con el que se le mira”. Hoy festejamos el día mundial del turismo, pero para muchos de quienes trabajamos en él y aportamos visiones críticas, también es un día importante para la reflexión, porque si bien es cierto que el turismo crece, hay decenas de interrogantes debajo de esta afirmación: ¿crece para quién, en qué sentido? ¿más volumen significa más calidad?

Hace algunas semanas hicimos una serie de gráficas a partir de información de UNESCO y OMT, tratando de relacionar turismo, valores macroeconómicos y categorías como uso de territorio y educación. Aunque este es un ejercicio que solo se realizó de manera inicial, algo que encontramos fue que el fenómeno turístico está directamente relacionado con otros factores económicos y niveles educativos. En suma: que no existe la magia y que si realmente queremos ser efectivos en la materia, hay mucho que estudiar, trabajar, analizar e investigar. Tal vez lo que más nos ha dañado como actividad es simplificarla al grado de que cualquiera con un poco de ahorros decida abrir un hotel o poner unas cabañas.

El turismo es más exigente y complejo, porque no es una actividad económica, sino un fenómeno social con muchas aristas. En Andar&Ego y Mi2U nos preocupamos por hacer que el turismo sea más equitativo, justo y respetuoso de las necesidades sociales… pero algo más: que sea una herramienta de innovación y no de fijación cultural. Queremos experiencias vivas y no ciudades museo, donde cualquier cambio rompe con el poder hegemónico (generalmente disfrazado con la piel de oveja la tradición y los valores) de unos cuantos y democratiza el acceso a los beneficios.

Síguenos y aporta al debate!

Gráfico “X”: ¿Cuál es la relación entre educación, ingreso percápita y crecimiento del turismo? Como podrás ver, bastante directa. Sin un país con mayor educación… sonamos!

Gráfico 2. Cambios en el Ranking mundial de algunos países, de acuerdo con el número de visitantes. Datos hasta 2011. ¿Tiempo de celebrar? Mientras otras naciones crecen a ritmos mucho mayores, nuestro país lo hace también… pero mucho más lento. ¿Acaso estaremos pasando de moda?

Gráfico 3: Número de visitantes extranjeros repartidos entre la cantidad de sitios UNESCO que tiene el país. ¿Has visto el enorme salto de Malasia y de Turquía?

Gráfico 4: Un gráfico de prueba “rara” y que no es un indicador común: De acuerdo a su extensión territorial y el número de visitantes extranjeros, ¿cómo nos comparamos frente a otros países? Mira el caso de los suizos, con un país tan pequeño… pero ellos han decidido no poner más énfasis en el turismo, porque han encontrado que hay otras actividades que rinden un poco más…  

A pensar! Independientemente de que seas prestador de servicios, empresario, agente de viajes, turista o investigador de mercados, te deseamos un excelente día mundial del turismo y te invitamos a buscar un turismo que sí reparte, que sí busca innovar y que sueña contigo.