#DiaMundialDelTurismo, ¿celebramos o nos ponemos a llorar?
Como dicen en términos coloquiales, “nada es verdad ni mentira, solo depende del color del cristal con el que se le mira”. Hoy festejamos el día mundial del turismo, pero para muchos de quienes trabajamos en él y aportamos visiones críticas, también es un día importante para la reflexión, porque si bien es cierto que el turismo crece, hay decenas de interrogantes debajo de esta afirmación: ¿crece para quién, en qué sentido? ¿más volumen significa más calidad?
Hace algunas semanas hicimos una serie de gráficas a partir de información de UNESCO y OMT, tratando de relacionar turismo, valores macroeconómicos y categorías como uso de territorio y educación. Aunque este es un ejercicio que solo se realizó de manera inicial, algo que encontramos fue que el fenómeno turístico está directamente relacionado con otros factores económicos y niveles educativos. En suma: que no existe la magia y que si realmente queremos ser efectivos en la materia, hay mucho que estudiar, trabajar, analizar e investigar. Tal vez lo que más nos ha dañado como actividad es simplificarla al grado de que cualquiera con un poco de ahorros decida abrir un hotel o poner unas cabañas.
El turismo es más exigente y complejo, porque no es una actividad económica, sino un fenómeno social con muchas aristas. En Andar&Ego y Mi2U nos preocupamos por hacer que el turismo sea más equitativo, justo y respetuoso de las necesidades sociales… pero algo más: que sea una herramienta de innovación y no de fijación cultural. Queremos experiencias vivas y no ciudades museo, donde cualquier cambio rompe con el poder hegemónico (generalmente disfrazado con la piel de oveja la tradición y los valores) de unos cuantos y democratiza el acceso a los beneficios.
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Gráfico “X”: ¿Cuál es la relación entre educación, ingreso percápita y crecimiento del turismo? Como podrás ver, bastante directa. Sin un país con mayor educación… sonamos!
Gráfico 3: Número de visitantes extranjeros repartidos entre la cantidad de sitios UNESCO que tiene el país. ¿Has visto el enorme salto de Malasia y de Turquía?
Sam es responsable del área de ventas y Relaciones Públicas de Mi2U. También realiza consultoría de acompañamiento con algunos de nuestros aliados.
Horacio A. Núñez T.
1 octubre, 2015 @ 03:26
Hola Samuel, interesante perspectiva, casualmente hoy estuvimos en una reunión con el Comite Peruano de la UICN en las oficinas del SERNANP y coincidentemente con tus reflexiones me preguntaba si esos 240,000 visitantes a nuestra áreas naturales protegidas y los 11.5 millones de soles de ingresos (USA $ 1 =3.2 nuevos soles); podrían ser analizados comparativamente con otros paises; mi pregunta sería que tan importantes para el turismo son las ANP en México y cuales serían tus recomendaciones para su aprovechamiento sustentable?.
Samuel Morales
1 octubre, 2015 @ 03:43
Hola Horacio! Gracias por tu comentario. Lo primero que te puedo decir es que en definitiva tendríamos que hallar métodos para hacer análisis comparativos con una visión de sustentabilidad, es decir que abarquen otros temas más allá del ingreso percápita. Enseguida, te diría que he trabajado muy poco en ecoturismo en México, pero sé que nuestras áreas protegidas tienen mucho más actividades y población en su interior que las de Perú y están, no solo más impactadas, sino que no recuerdo haber pagado por entrar salvo en un par (en costa). Por supuesto importan cada día más para el turismo, sobre todo en zonas aledañas a los nodos turísticos. Aprovechamiento sustentable? Comencemos por enseñar a visitantes y habitantes lo que la sustentabilidad implica… es cierto que hay interesantes ejemplos en México, pero me parecen aún la excepción que la regla. Saludos!