Aprendiendo en Tierra del Sol.

por: Xochitl Hernández Perez y Dariana Hernández Velasco

 

Este proyecto ha sido realizado a través del programa de prácticas profesionales en la empresa Mi2U, que tiene  la finalidad de acercar el mundo empresarial a jóvenes estudiantes. Esta empresa ofrece servicios a Pequeñas y Medianas empresas enfocadas al turismo y otras actividades.  Les brinda asesoría en el ámbito de tecnología o consultoría de negocios, entre otras áreas, y realiza estrategias de mercado para dar a conocer a dichas empresas o proyectos que ayudan al planeta. De igual modo, se enfoca en nichos (parte de un gran grupo de consumidores) específicos: crea páginas web, redes sociales, estrategias  que ayuden a fortalecer y a dar  a conocer las empresas que tienen grandes ideas. 

En este post te contaremos de un proyecto increíble establecido en Tlacochahuaya, Oaxaca, llamado “Villa Agroecológica Tierra del Sol”, donde realizamos un recorrido que te contaremos a continuación.

El proyecto de la “Villa agroecológica Tierra del Sol” nos pareció un gran proyecto de ecología y sustentabilidad, el cuidado al planeta y principalmente para nosotros, en nuestra alimentación, pues muchas veces comemos por comer sin preguntarnos de dónde provienen nuestros alimentos o de qué manera son cosechados.

 

Cuando muchos de nuestros alimentos son cosechados a base de químicos, como fertilizantes o pesticidas que dañan nuestro organismo, Tierra del Sol  nos enseña cómo cultivar sin estos químicos, ya que existen muchas maneras de  cosechar de manera orgánica solo que puede ser un poco costoso y requiere más tiempo. Como dijo la persona que nos guió:  “la propia tierra tiene su ciclo”.

Si te interesa conocer este proyecto te daremos un pequeño recorrido escrito.

Inicia en un kiosco donde el guía de proyecto da una pequeña introducción sobre algunos datos del proceso de cultivar orgánicamente y cómo  afecta las cadenas de alimentación en los seres vivos el no hacerlo así y utilizar pesticidas o fertilizantes químicos. Posteriormente todos se presentan y dan su punto de vista acerca de cómo está nuestra sociedad actualmente y cómo podemos mejorarla en el ámbito ecologista.

Rumbo a la siguiente parada se camina en medio de un campo de lavanda donde se puede apreciar un olor delicioso. Luego se llega a un lugar donde se puede observar  que viven  vacas y  dónde producen fertilizante “natural”, además de  tener unas pequeñas plantas en su almácigo. Luego nos trasladamos a una huerta donde se observan diferentes vegetales.

 Enseguida se camina rumbo  a  un estanque de lirios. ¡La vista es  preciosa!  El estanque brinda agua a las 

abejas que se tienen ahí, así como a las aves locales, que cumplen un deber de polinización. Después se recorre en un camino bordeado de plantas de  bambú gigante que ayuda a suavizar los  vientos fuertes ya que estos pueden  dañar  las plantas; llegamos a un jardín que es especial ya que el abono utilizado se produce ahí mismo. También, en este  recorrido nos mostraron unos baños ecológicos que en lugar de agua se usa tierra es una ¡gran idea! , ya que se ahorran muchos litros de agua y se devuelven a la tierra esos desechos que necesita para completar un ciclo.

Al final del recorrido se dan muestras de los productos que se venden por ejemplo: tepache natural, chucrut, caldo de huesos, queso de yogurt y esencias; Posteriormente entramos a una sala donde  se muestran imágenes del lugar  y se les pregunta a los visitantes qué les pareció el recorrido. Como último  se les invita a los talleres que se realizan para poder elaborar los productos  y aprender la manera de cultivar de la agricultura regenerativa. 

     

Consideramos que aprender acerca de este tema de ecología es muy importante ya que hoy el mundo pasa por una situación de salud muy grave y en México existe un gran índice de enfermedades crónicas, por lo tanto estamos a un buen de tiempo de cambiar de hábitos alimenticios y aprender a cómo producir nuestro propios alimentos orgánicos desde nuestra casa.

 

Para más información sobre Tierra del Sol, revisa su página de Facebook, aquí