Capacitación, diversión y viaje: salidas de campo en Oaxaca

Desde que acompañamos al equipo de Xaquixe, empresa productora de vidrio soplado en un proceso de mejora continua, hemos laborado en temas de costos, comercialización y calidad, entre otros. Nos sentimos muy contentos de haber pasado de la consultoría específica y puntual, hacia un trabajo de equipo. Ayer estuvimos de visita en dos organizaciones: Tierra del Sol y Jacobo y María. En este post, te contamos por qué es importante que los equipos visiten otros espacios e intercambien conocimientos. 

Jacobo y María

El trabajo en una empresa puede ser monótono: el personal conoce tanto su trabajo, que llega un punto en que las actividades se realizan casi de forma automática. Refrescar estas experiencias con salidas y capacitación en campo puede generar grandes aprendizajes y reflexiones, como en el caso de la visita que realizamos con el personal, operativo y administrativo de Xaquixe. Nuestra visita fue primero a San Martín Tilcajete, donde conocimos la operación de la empresa Jacobo y María, reconocidos productores de alebrijes. Ellos han ampliado su línea de trabajo hacia la cerámica, joyería, mezcal y otros emprendimientos, como la producción de madera de copal en vivero. 

Observando una de las piezas más grandes: el toro.
Después del tallado y secado inicial, el proceso de detallado. Una pieza enorme, un toro.

El equipo pudo conocer, guiados por Alexis y apoyados por Elizabeth, su forma de operar, así como su interés por la conservación del medio ambiente. Tuvimos también la oportunidad de recibir una breve lección de unos minutos de parte del maestro Jacobo Ángeles, quien nos hizo sugerencias muy útiles y puntuales. “La actitud del equipo es la razón principal para que las cosas sean diferentes en las empresas” o “Si cada uno hace su trabajo, ¡me dan tiempo de ser creativo e innovar, pero si no, entonces tengo que preocuparme por todo!”. La visita al taller de elaboración de cerámica también obtuvo mucho interés: los artesanos sopladores de Xaquixe encontraron mucha similitud con el trabajo que realizan. La diferencia, como reflexionaron es que “mientras ellos trabajan el barro húmedo y frío, nosotros trabajamos el vidrio a 1300º centígrados, pero ambos moldeamos piezas”.

¿Cuál es tu tona y tu nahual? ¡En Jacobo y María te lo dicen!

Al inicio de la visita nos contaron acerca de la filosofía que está detrás de sus alebrijes: presentar tonas y nahuales, seres entre oníricos y mitológicos que nos acompañan, a los seres humanos, en nuestras vidas. Es un poco como la astrología occidental, pero en una visión prehispánica. La reflexión hecha es que todos somos distintos y por consiguiente tenemos una combinación de Tona y Nahual que nos acompañan. Algunos son serios, otros bromistas, reflexivos, perspicaces, etc. ¿Ya sabes cuál es el tuyo?

Villa Agroecológica Tierra del Sol

Tras la visita a San Martín Tilcajete, nos trasladamos a San Jerónimo Tlacochahuaya, para visitar la Villa Agroecológica Tierra del Sol. Ahí, Miguel Ruiz nos contó acerca del proyecto y sus aspectos centrales también en términos de la filosofía de la empresa: Tierra del Sol tiene una preocupación central en la regeneración de la naturaleza, como un paso esencial para la regeneración de nuestra salud. Conocimos el área de producción de compostas, los campo de cultivo, el área de plantas medicinales y producción de semillas, así como las construcciones bioclimáticas de bambú. Aprender en el campo sobre su funcionamiento ayuda a conocer más sobre nuestra salud.

Finalmente y antes de comer, Clara Mendoza nos explicó una filosofía que encontramos tanto en Jacobo y María, como en Tierra del Sol. Las “5 S”, son una metodología japonesa para una mejor organización al interior de la empresa: Clasificar, organizar, limpiar, estandarizar y disciplinar. Suena fácil, ¿no? Es claro que las empresas que logran organizarse y estructurarse, logran avanzar con mejor ritmo. 

Clara Mendoza nos explica las 5 “S”

 

A manera de cierre

Se dice que “los viajes ilustran”. Sin duda la visita nos permitió a todos reflexionar sobre lo que otros hacen bien, así como pensar en mucho de lo que se aprende cuando se conocen otras formas de pensar. Otras de las reflexiones del equipo fue que ellos también llevan a cabo productos y procesos muy positivos (¡Por supuesto!). De hecho, fue muy gratificante ver cómo se dieron cuenta del buen trabajo que realizan, pero también que hay aspectos que se pueden mejorar.

Para todos nosotros fue un gran ejercicio que esperamos se repita pronto, para seguir intercambiando nuestras experiencias de vida y laborales. Fue muy interesante escuchar al equipo contando su aprendizaje en campo. Gracias a todos nuestros anfitriones y enhorabuena por recibirnos en sus espacios! ¿Ya te invitamos a seguirnos en Facebook?

Si quieres escuchar un podcast en el que entrevistamos a Salime Harp y nos contó acerca de la empresa Xaquixe, es por acá!