“Conociendo Xaquixe y sus diversos proyectos sustentables”

destacada ofiaical

Por: 

Dariana Hernández Velasco

Xochitl Hernández Pérez

Lograr una mejor calidad de vida incluye que se realicen proyectos que sean menos agresivos con el medio ambiente y con la salud de las personas. Conocimos una empresa llamada “Xaquixe” que tiene como aliada a otra empresa llamada “PPX”. Estas dos empresas en conjunto forman un gran equipo de sustentabilidad para sus procesos de producción y productos; en el programa de practicantes de la empresa Mi2U se realizan este tipo de visitas a empresas que son amables con el medio ambiente, y que requieran ayuda en algunas de sus áreas de trabajo, además de crear herramientas de comercialización para estas empresas, ayudándoles a crear páginas web o tiendas en línea, entre otras. Pero no solo la venta de sus productos es importante, sino que también se les acompaña para generar estrategias empresariales y que ésta funcione de la mejor manera.

PPX

Procesos Productivos PPX se dedica a crear hornos que funcionan a través de nuevas tecnologías e investigación en el desarrollo sustentable.  A partir de eso, hacen diferentes tipos de hornos que operan con aceite quemado de cocina, energía solar, de gas o a través de biodigestores.

Horno para el proceso del mezcal:

Horno para la cocción de totopos: En este horno es utilizada la energía solar, lo que reduce el costo en gas, la temperatura es regulada por medio de un computador.

Además realizan un nuevo proyecto para generar gas metano con el bagazo del agave o vinazas, que es la  fibra residual que se obtiene después del proceso de producción del mezcal o tequila. Actualmente están probando con un prototipo para después llevarlo a mayor escala y así generar una economía más circular en la producción y reducir costos.

Xaquixe 

Xaquixe fabrica artículos de vidrio soplado como vasos, mezcaleros, jarras, y algunos artículos especiales como lámparas y joyería; estos artículos son hechos de forma artesanal y con vidrio reciclado.

Solo vuelven a reutilizar las botellas transparentes es decir el vidrio sin color, ya que si se mezclan varios colores, el vidrio al interior del horno perderá su homogeneidad y no se podrán aplicar colores.

La primera parte de su proceso es limpiar y lavar todo el vidrio que llega; quitar todo residuo de líquidos y quitar las etiquetas; Posteriormente pasan a fundir el vidrio a temperaturas muy altas (¡1300 grados centígrados!) con sus hornos que utilizan gas y aceite quemado de cocina. Con unas pipas metálicas sacan parte de vidrio fundido y enfrían rápidamente el mango de la pipa para que no se vayan a quemar; así mismo soplan la pipa para ir dando forma y van poniendo color al articulo, después recalientan la pieza para los detalles y finalmente el artículo pasa por un horno de templado en el que va bajando la temperatura gradualmente hasta que esté frío.

La recolección de vidrio en su forma líquida depende del tamaño de la pieza: puede ser una o varias recolecciones, un trabajador solo puede realizar un número limitado de piezas a color por día, ya que es un proceso que conlleva experiencia y habilidad. Por otro lado, realizar piezas de gran volumen es un trabajo con cierto grado de riesgo por la necesidad de una  gran recolección de vidrio.Cuando se realizan piezas de gran tamaño se usan trajes especiales para soportar la temperatura. 

Xaquixe es una empresa artesanal así que todas sus piezas son únicas, desde los vasos, jarras, tequileros, mezcaleros, etc.. No obstante, se hace un gran esfuerzo para garantizar la calidad del producto, que pasa por un estricto control de calidad en el que se evalúan parámetros de usabilidad, pero también estéticos.

Los sábados, parte del equipo de esta empresa se dedica a realizar joyería en un pequeño espacio ubicado en otra sección del taller. Ahí se utilizan hornos especializados para piezas pequeñas y se emplean otras técnicas. Aquí abajo mostramos algunas piezas de esta gran variedad.

A nosotros nos encantó la visita a Xaquixe, su forma de producción, ver los productos que realizan y la manera en la que cuidan el medio ambiente ¡es increíble! nos llevamos una gran experiencia y aprendizaje. Si visitas esta empresa, puedes adquirir vasos de diferente forma y color, jarras, tazones de diferentes tamaños, adornos, aretes, collares, anillos y mucho más. ¡Son únicos y  artesanales! Si te gustaría visitarlos y conocer sus procesos, ponte en contacto con ellos: están ubicados en el parque industrial de Magdalena Apasco, Etla. Aquí te dejamos sus redes sociales y su forma de contacto.

facebook

Pagina web 

Instagram

 

Si aún no eres muy experto en las redes sociales, aquí te dejamos su número de teléfono 951 521 5812.