El cluster Turístico de Oaxaca

Hace unos días tuvimos la primera reunión del Cluster Turístico de Oaxaca, una asociación de reciente creación y en proceso de formalización a la que hemos sido invitados a participar. Van, en el presente escrito, algunas reflexiones al respecto. 

Un cluster. Origen, estudios y realidad.

El término “Cluster” proviene del inglés y se refiere a la agrupación de actores de un espacio o un sector económico con el objeto de aprovechar las ventajas del trabajo conjunto. Michael Porter, en los lejanos años 1980 es sin duda el referente principal al respecto y quien más los ha analizado, principalmente desde el tema industrial. Para quien desconoce del tema, es importante referirse a él para un primer acercamiento.

Aparejado al término anteriormente mencionado, la idea de las “redes de actores” juega también un rol importante: el análisis de las redes de actores permite conocer cuál es la conformación de un cluster (o varios de ellos) en un espacio o segmento determinado. Una red de actores se refiere al grado de interacción que tienen justamente los participantes entre ellos. Al mismo tiempo existen varios aspectos que son importantes para comprender lo anterior: su densidad, medida en la cohesión de esa red a través de las interacciones que existen entre sus participantes; el índice de centralización, que se refiere al papel que tiene un actor en particular en relación con los demás (qué tanto un actor tiene acceso al resto y puede jugar un rol preponderante para la distribución de información o decisiones), el grado de centralidad, que se refiere a cómo los actores se comunican entre ellos (estamos siendo bastante simplistas con la explicación), y qué tanto fluyen la información desde una posición clave en la misma red. Finalmente, el cuarto aspecto se refiere al grado de cercanía, que se refiere a las distancias geodésicas entre los actores para que lleguen entre ellos. 

El Cluster de Oaxaca

En 2017, unos investigadores del Tecnológico de Oaxaca realizaron un estudio del Cluster de Turismo en la ciudad y su descubrimiento –nada sorpresivo, pero sí importante porque se documentó de una manera formal y desde la investigación académica– es que  el cluster de Oaxaca tiene muy baja densidad de comunicación, muy poca relación entre sus actores asociados y es, además, utilizada únicamente para la creación de alianzas comerciales (creación de paquetes turísticos), pero no para la innovación o la investigación, tan necesarias en un destino como Oaxaca, que los autores evalúan como en “consolidación”. Sobre esto último bien valdría la pena un análisis posterior, pero no es motivo de este trabajo, aunque en lo personal, no coincido con esta última apreciación porque la interrelación es realmente aún baja.

De acuerdo con el trabajo de los autores, la información y la actividad de la red se concentra en unos pocos actores, y la intervención del Estado es relativamente simple. 

Vale la pena y recomendamos ampliamente la lectura del artículo completo, que puede ser descargado aquí

Acerca del trabajo de la agrupación “Cluster Turístico de Oaxaca”

La reunión a la que hacemos alusión es de un grupo de empresarios entusiastas de diversas partes del estado, cuyo interés central es el desarrollo de productos desde una mirada de redes de actores, pero además con el influjo de metodologías de trabajo de corte de investigación aplicada. Es sin duda un importante –y necesario– esfuerzo, no solo en los tiempos que vivimos, sino en los que estarán por venir. Para saber más de este cluster, puedes visitar su página en Facebook y en un corto tiempo podrás revisar su sitio web. 

Para nosotros es un gran honor ser parte de él y contribuiremos con nuestro esfuerzo, experiencia y conocimiento para el desarrollo de una actividad bajo parámetros de sustentabilidad, en donde los menos favorecidos tengan acceso a mejor calidad de vida, y en el que el turismo no sea visto como un fin, sino como un medio, justamente, para una evolución positiva de la geografía humana estatal. 

Las imágenes provienen todas del estudio mencionado: EL CLUSTER TURÍSTICO DE UN DESTINO CULTURAL EN MÉXICO: SU CICLO DE VIDA Y LA RED DE ACTORES, elaborado por Javier Gómez Diaz, Julio Cesar Torres Valdez y Andrés Enrique Miguel Velasco, del Instituto Tecnológico de Oaxaca. México.