El espacio del Cuervo #2: Herbie Hancock / Comunicación en el equipo

Hola de nuevo, ahora traigo una nueva playlist de un pianista que recientemente he estado escuchando: Herbie Hancock. Es un pianista que es el favorito de muchos y que tiene un gran peso para la historia de la música.

¿Que sucede en un grupo de jazz?

Hace algunos años (unos 10 ó 12) estuve en una serie de masterclasses en Oaxaca. Ahí tuvimos un maestro llamado Marco Pignataro, de quién recuerdo una frase que sigo escuchando hoy en día “el Jazz es democracia”. Esto para mí en ese momento no significó tanto, pero a través de los años a tomado importancia.

Podemos considerar que un grupo de jazz está hablando en un idioma musical conformado por varios lenguajes, y cuando se está tocando, es cuando se puede llevar a cabo o no la mencionada “democracia”, que no es más que la creación de ideas musicales entre los miembros, y que en suma conllevan a un resultado común. Puede ser que uno de los músicos tome la iniciativa de llevar la música hacia ciertas ideas rítmicas, melódicas y armónicas, pero quizá los otros músicos no se lo permitan, o por el contrario que le habiliten el espacio y lo apoyen.

Claro que no en todos los grupos se da esta manifestación, ya que muchas veces el ego no permite, y lo pongo con letras mayúsculas, ESCUCHAR AL RESTO DEL GRUPO. En estas situaciones es complicado llegar a un buen punto, la música va a sonar, y puede que suene bien pero, las ideas sonarán en distintos planos.

Hago símil con los equipos de trabajo en un negocio, estos tienen a la mano la herramienta básica de la comunicación. Si un miembro del equipo no está escuchando al resto, estas ideas no se van a compartir ni van a circular, y por lo tanto el aprendizaje del equipo no crece.

Análisis de comunicación

En la primera pieza “stablemates” que pongo en el playlist dedicado a este post, sucede esta comunicación y trataré de explicarla en texto, ya que es mucho más fácil si estuvieramos escuchandolo en un cuarto y platicando con una taza de café.

La pieza comienza con lo que se llama un VAMP, y todos están “jugando” con la rítmica, normalmente un solo acorde, preparándose para el tema principal, que comienza en el 00:21. En el tema suceden cosas muy interesantes, pero en esta ocasión no me detendré aquí.

El sólo comienza en el 01:05 (si, poco más de 40 segundos, el tema es un pretexto solo para que el grupo vaya al plato fuerte).

El sólo comienza muy sencillo por parte de Hancock (piano), mientras que el contrabajo (Ron Carter) y la batería (Tony Williams) comienzan con una base de swing sencilla pero con fuerza. Parece que están a la espera de ver que “dice” el solista en turno. Poco a poco van construyendo ideas, en el 01:41 la batería comienza a hacer una contestación a la rítmica del piano muy sencilla pero notable, lo cual comienza a aumentar y a llevar a que en el 02:00 haya un crescendo (incremento de intensidad) colectivo, y en el 02:06 el contrabajo refuerza esta idea. Una situación similar sucede en el 02:50, que el piano introduce una idea nueva muy interesante la cual inmediatamente la batería y el contrabajo apoyan.

De aquí vamos a una de mis partes favoritas de esta grabación, en el 03:30 comienza el piano a crear una intensidad de una sola nota, que ya viene de una parte bastante virtuosa, en el 03:42 cambia el rumbo de la idea, pero conservando el sabor original e inmediatamente la batería y contrabajo contestan y apoyan la idea creando mas tensión, hasta que viene en el 03:50 la liberación de esa tensión. Lo que hace el contrabajo se llama glissando, pero me gusta más como lo bautizó un amigo mío (Vico Díaz) “gravedad cero”. Aquí el piano hace una bajada intensa de acordes, y continua con el solo con menor intensidad que la que llevaba. Esto le permite llevar el solo al 4:40 donde le pasa el turno de hablar a Carter (contrabajo).

Espero que para este punto si te hayas puesto tus audífonos, sentado comodamente y servido tu café, por que si no no podrás cumplir con la cuervo-experiencia completa. Para mucha gente que no está inmersa en el mundo del Jazz, cuando llega el solo de contrabajo es el momento en el que comienza a hablar y perder la atención. Pero me parece que muchas veces es cuando suceden cosas mas interesantes, ya que la dinámica tiende a bajar debido a el registro grave y de menor volumen del instrumento. Con la dinámica baja se me figura como cuando en una fiesta comienza el “cotorreo en corto”, cuando te pones a platicar con tus amigos que tienes alrededor y hablas más bajo, pero de cosas un poco mas intimas y muchas veces más interesantes.

Lo que el piano hace durante el sólo de contrabajo es un contrapunto, está contestando las ideas y haciendo acentos.

Comunicación en el equipo

Una situación recurrente es que nos aislamos con nuestras ideas, normalmente por orgullo, y no permitimos que nadie más nos retroalimente (si no te sientes identificado quizá solamente a mi me pasa XD). Entiendo que puede haber momentos de soledad, donde podamos ponernos creativos en solitario y construir, pero pienso que la comunicación con el resto de tu equipo es crucial para que esta idea crezca.

En Mi2U, actualmente utilizamos varias herramientas de comunicación, que nos permiten estar conectados, aún cuando vivimos en diferentes partes del país. Utilizamos Trello y un modelo Kanban (más adelante haré un artículo sobre Kanban y como lo utilizamos a nuestro favor). Anteriormente utilizabamos un chat de whatsapp y nuestras videollamadas semanales, pero esta herramienta lo que nos ha permitido es que tengamos una sensación de avance continuo, y que la comunicación esté organizada por tarea.

Si decides escuchar el playlist completo que he “curado” y que realmente me la “he curado” haciendola, te recomiendo que te desconectes del resto del mundo y vivas el mundo a través de tus oídos y cuerpo (por que se vale bailar, sobre todo con las últimas dos piezas). Te mando un saludo cordial y lleno de swing.