El espacio del Cuervo #3: conoce a Fred Hersch / Organiza tu tiempo de mejor manera

Desde hace unos 3 años que supe de este gran pianista, Fred Hersch, me quedé totalmente enamorado de su discurso musical. Me parece que sus ideas son muy claras, simples y bellas, aunque a nivel técnico es muy complejo.

Es un pianista que puede jugar solo, y en equipo. Me gustan mucho sus discos y conciertos en solo, en dúos y con su trío habitual; normalmente está acompañado con una tremenda sección rítmica John Hébert en el contrabajo y Eric McPherson en la batería.

Una de las razones por las que más me gusta este pianista, es que pareciera que siempre está explorando diferentes caminos, aún con los jazz standards, está “jugando” a tocar la pieza y logra hacer unas cosas de una sonoridad rica y complejidad rítmica muy interesante.

Video para sabrosa degustación

Dejo a continuación uno de mis videos favoritos de este trío, son dos canciones, la segunda es composición de Thelonious Monk.

Me gusta mucho que todo el video es un tránsito por varias emociones, comenzando por una parte en solo. Me parece que la concepción del tiempo es mucho mas abierta y espacial. Imagino un espacio negro con muchas luces, que se acercan y se alejan.

Creo que para músicos como Fred Hersch el concepto del tiempo se asemeja al de la vida misma, en ciclos.

Inicio del viaje, y también del aprendizaje (rima no intencional…jo)

En un principio, en el minuto 1:26 comienza el tema principal, que es donde entra el contrabajo. Con el sonido de madera adquiere un sonido mucho más nostálgico, como de un recuerdo.

Si nos vamos al 1:55 entra la batería con brushes (escobillas), y le agrega una hermosa textura. Y en el minuto 3:00 comienza a solear el señor Hersch (señorón tendría que decirlo), y es ahí donde la melodía comienza a tejer por todos lados una tela sonora que amalgama tanto la textura de la batería como la madera del contrabajo. Es como si construyera un artefacto rudimentario que su función no está clara, pero que sirve para que las personas recordemos el pasado.

Recordar, agradecer al pasado y continuar el camino

Aproximadamente en el minuto 5:00 el tiempo sigue avanzando, pero los tres instrumentos ya están en otra época, ya avanzaron, ya aprendieron del pasado y ahora construyen nuevas interlocuciones, el discurso es el mismo, pero conociendo el pasado ahora adquiere más valor. Entonces construyen este discurso para que en el 6:25 lleguen a una “declaración” o “statement” que nos dice todo lo que vinieron a decirnos. En el 6:45 comienzan a volver al tema principal. El cual me parece que es igual de sencillo que al principio, pero con mucho más “jugo”.

El paso de la nostalgia a la realidad

En el 7:28 comienza una transición, en la cual señorón Fred Hersch comienza a teletransportarnos a otro lado totalmente, y en el 8:08 comienza el nuevo tema (la canción de Monk), la cuál es mas compleja en cuanto a la rítmica, y me parece que en el arreglo que hicieron, lograron llevarlo de manera muy fina a una complejidad muy rica.

En el 8:56 comienza el solo, y me parece que el swing está implícito todo el tiempo, pero los tres “están jugando a que no es cierto”, por que es hasta el 9:43 que “admiten” que esto es swing, aunque no por mucho tiempo, por que ya que dijeron que efectivamente “esto es swing”, prosiguen con elaboradas interlocuciones. Una de mis favoritas es en el 11:00, que pareciera que fueron totalmente a otro lado, pero no, en el 11:08 la batería dice, “¡aquí!” y ahí regresan al swing más claro.

En el 12:25 comienza el solo de batería, pero no lo dejan solo, sino que siguen aportando ideas el piano y el contrabajo. Me gusta que los solos de batería sean acompañados de los otros instrumentos, para así mantener el discurso y conversación tan bonita del jazz.

El final, es retornar al tema de la pieza We See, “nosotros vemos”, los invito a ver con la mente y no con los ojos al escuchar este playlist y este video, ya que podrás liberar a la mente y tener un momento de libertad. No te preocupes, al escuchar y cerrar los ojos las imágenes vendrán solas.

El manejo del tiempo

Para una persona que es muy impuntual como yo, es necesario hacer un esfuerzo extra por organizar y no llegar tarde a todos lados. Entiendo que la concepción del tiempo en la música y en la vida son diferentes, pero guardan ciertas similitudes.

Pienso que músicos como señorón Hersch tienen un concepto circular de cómo fluye el tiempo, es decir que sucede en ciclos. Finalmente como humanos hemos tenido esta manía de medir el tiempo por años, meses, semanas y días, que se asemejan a los ciclos del movimiento de los astros. Creo que existen estos ciclos pero aplicables a diferentes etapas de nuestras vidas y diferentes para cada individuo.

Necesitamos ser capaces de saber en qué parte de ese ciclo estamos, en cada concepto de lo que estamos haciendo, para así ser capaces de aprender de cada etapa y tener una noción de cuando viene el siguiente cambio. Invariablemente cada ciclo va a sumarse a conocimiento anterior.

Ser como niños

Cada que aprendemos una habilidad nueva comenzamos siendo niños, no sabemos nada, pero exploramos y aprendemos a través de la prueba y error. Al principio todo es diversión, pero poco a poco comienza a volverse mas serio, y comenzamos a cuestionarnos si esta es la mejor manera de aprender, y muchas veces abandonamos. Es importante no abandonar el crecimiento de nuestras habilidades si no hasta que estas lleguen a la adultez. Y también es importante mantener a lo largo del tiempo esta manera de pensar como un niño, divertirnos en lo que hacemos y seguir explorando.

Recordando a Kenny Werner, pienso mucho en un niño que se acerca a tocar el piano, probablemente va a golpear todas las teclas de muchas maneras, y creerá que cada sonido es increíble. Un pianista estudiado tendrá mucho más miedo de tocar en público (y muchas veces también para sí mismo), y no recuerda ese tiempo donde todo era maravilla y descubrimiento. Podemos notar en la cara de ese pianista que no está disfrutando ese proceso, ¿entonces cómo espera que nosotros (el público) disfrutemos de su música? En vez de eso podría buscar ser como un niño que descubre por primera vez el sonido del piano, y aceptar que cada nota que ejecuta es increíble; el ya estudió muchos años, y sabe cómo tocar, es momento de disfrutar.

Intento en cada ocasión que toco música, hacerlo como si fuera un niño, y sorprenderme a mí mismo, no teniendo miedo de equivocarme, así mi goce es totalmente genuino, y me es más fácil transmitirlo a las personas que me escuchan. Me gusta llevar esa práctica a todos los niveles de mi vida, sobre todo en el “trabajo”, lograr que para mí que programar sea divertido tiene que ver con estár siempre explorando nuevas formas de hacer las cosas, cada test que realizo es como un videojuego en el que tengo que pasar varios niveles.

Cada liberación de una nueva versión de Mercados Mi2U es un goce para mí, ya que se está liberando algo que construí pasandola bien, y espero que sea utilizado y aprovechado por muchas personas y empresas.

Playlist para sonorizar tu semana

Finalmente dejo este rico playlist, que me costó mucho trabajo seleccionar las piezas de entre muchas, y no sobrepasar la hora de música, pero al fin, puedes dejar que el algoritmo te lleve por los caminos de la escucha “cuasi aleatoria” o hace una búsqueda personal que suele ser muy gratificante.

Visita el sitio de web de señorón fredhersch.com

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