Mi2U en el #TianguisTuristico2019 Acapulco, Guerrero

Tuvimos la oportunidad de participar en el Tianguis turístico 2019 de Acapulco que se desarrolló entre el 7 y el 10 de abril. Este evento congrega a todos los estados del país y es el lugar indicado para conocer la oferta nacional en lo que al sector refiere. Si bien hubo comentarios de otros participantes en el sentido de que el evento no tuvo tanto público como en otras ocasiones y de que se siente sobre todo “curiosidad” en el ambiente, respecto al trabajo del gobierno entrante, para Mi2U la experiencia fue muy útil.  Permítenos contarte por qué.

En primer lugar, fue una oportunidad para intercambiar puntos de vista con el aliado que nos invitó a participar, Expediciones Sierra Norte. Es un honor que para uno de los referentes nacionales de Turismo Basado en la Comunidad, Mi2U Reservas sea una herramienta muy útil para la promoción y venta en línea de sus productos. Tuvimos tiempo para mostrarles la última actualización de su sistema y ver cómo, a un poco más de un año de funcionamiento, tenemos data importantísima para saber ingresos, productos y paquetes más vendidos, data de los clientes e información que antes no se tenía sistematizada. De eso, nos sentimos muy orgullosos.

En segunda instancia, fue una gran ocasión para darnos cuenta de que el sistema tiene valía. Nos dimos cuenta que aunque cada organización tiene sus particularidades, podemos solventar la gran mayoría de ellas, aunque en definitiva –y como siempre– no existe producto terminado. También comprobamos que muchas organizaciones comunitarias requieren productos como estos, por muchas razones: les ayuda a organizar sus paquetes, les hace llevar un control más estricto, les permite actualizar su data ellos mismos. Pareciera en ocasiones que está a merced de desarrolladores que les cobran por cada movimiento en su web: hoy en día, las organizaciones requieren independencia y movilidad. Quien les ofrezca esto, logrará más éxito y tal vez menos ingresos, pero una contribución más alta a procesos mágicos en áreas protegidas o con comunidades que lo requieren.

Finalmente, notamos que somos pocas las empresas mexicanas que estamos luchando por dejar nuestra huella y no sucumbir ante los grandes monstruos trasnacionales. Desde nuestro pequeño metro cuadrado, mostramos el orgullo de hacer algo en un equipo pequeño, pero con ánimo. En eso, te invitamos a apoyar el desarrollo nacional de iniciativas e innovación.  Al mismo tiempo, te invitamos a visitarlos: son esfuerzos locales, conservan su naturaleza, tienen otra forma de vivir de la que puedes aprender mucho y son ejemplos de que el éxito no se mide todo con dinero.

Éstas son, entre otras, algunas de las iniciativas que te invitamos a conocer. La mayor parte son integrantes de los Paraísos Indígenas de México:

Expediciones Sierra Norte (Pueblos Mancomunados)Coox Mayab, Canto Del Bosque, Centro Ecoturismo Las Guacamayas,

Cascadas El Chiflón , Cascadas Tulimán, Maya Ka’an, Naha, Corral de piedra, Tosepan