Podcasts Mi2U: vidrio con conciencia social

¿En qué piensas cuando decimos “vidrio reciclado”?

En México, la industria del vidrio soplado se encuentra en condiciones críticas porque los costos de producción son altísimos. La competencia de Asia, particularmente la china, ha captado mucho mercado por la producción en serie y energías más económicas… y a pesar de ello, hay una pequeña empresa en Oaxaca que sobrevive al reto, y no solamente eso: es ejemplo en términos de producción con miras de sustentabilidad. ¿Su nombre?  Xa Quixe, término zapoteco que significa “En la base de la montaña”. Hoy te presentamos un podcast con una de sus propietarias. 

En este podcast, el número once, de los que iniciamos desde el principio de la pandemia, tuvimos el agrado de entrevistar a Salime Harp, socia y directora comercial de esta compañía con más de quince años de experiencia en el mercado. Salime nos cuenta aquí, en esta charla entre amigos cuál fue el inicio de la empresa y cómo los sueños se pueden cumplir cuando se persevera. La trayectoria de la compañía es sin duda ejemplar porque ha evolucionado en diferentes sentidos: no solamente ha creado un precedente de producción artesanal-semi industrial , sino que combina el arte del vidrio soplado con el diseño y la elaboración de piezas utilitarias.

Si tienes una compañía, eres empresaria o buscas serlo, escuchar a Salime te ayudará a motivar tus intereses y ánimos de hacer empresa, un esfuerzo ya de por sí complejo, pero que se hace más retador en el sur del país y cuando se le suman las tareas de casa.  No te pierdas este podcast lleno de risas, anécdotas y conversaciones francas, en el que también hacemos una analogía de la vida empresarial y la composición molecular del vidrio soplado. ¡Diviértete y pasa un buen tiempo con nosotros!

Te invitamos también a descubrir a esta empresa visitando su sitio web, para compras en línea, ser distribuidor, ¡o incluso anexarte a su proyecto!  www.xaquixe.mx