¿Por qué un sistema de reservaciones hoy?

En Mi2U hemos apoyado diversas iniciativas en el espacio rural, en distintos sitios de América Latina. Uno de los aspectos que nos han llamado la atención es la mínima utilización de tecnología. Aunque comprendemos que en muchos casos se carece de acceso a internet o incluso a electricidad, también sabemos que en ocasiones el reto es de desconocimiento sobre la forma en que operan los sistemas. Tal vez esta última barrera sea la más común, pues hoy ya tenemos acceso vía teléfonos celulares de manera fácil.  Hoy te queremos contar por qué la tecnología sí importa, y qué puedes hacer. 

¿Por qué importa?

En primer lugar, porque te permite mantener orden y rapidez: No es lo mismo que tengas que buscar en tus archivos físicos la fecha y nombre de la visita de una persona, o el total que se gastó: si lo tienes en una computadora (y sobre todo en un sistema), puedes encontrar más rápido esa información y tomar decisiones con ella. El tiempo que estás dedicando a hacer un reporte podría reducirse por 10 si solamente oprimes un botón y consigues esa data. 

En segunda instancia, porque la tecnología te permite llegar más lejos:si tienes un sitio web, puedes acceder a más posibles clientes, pero si en tu sitio web hay además una forma de pago en línea, entonces el usuario puede decidir en el mismo instante su compra. Adicionalmente, puedes simplemente mandar la liga de tus productos a una persona interesada que podrá revisar las características de los productos de inmediato. Con un sitio web dinámico podrás hacer promociones, contar historias y automatizar mucha de tu operación. Las fronteras se reducen y te pueden encontrar fácilmente clientes de cualquier parte del mundo… y tu propio país. Recuerda que siempre hay personas que no nos conocen.

En tercer lugar, porque un sistema de reservas te permite administrar tus disponibilidades y capacidad de carga: Tú puedes asignar el máximo de personas que pueden hacer uso de tus instalaciones durante un día determinado y el sistema no te permitirá vender más de lo que tú has decidido. Esto juega un rol importante hoy, porque queremos evitar que nuestros visitantes estén en riesgo ante demasiadas personas, pero también nos importa que tengan una excelente experiencia de viaje. Define cuántas personas son las más adecuadas en tu sitio y con base en eso, define precios y productos a ofrecer.

¿Qué puedo hacer para implementar un sistema de reservas propio?

Hoy en día existen muchos sistemas de reservas. Es importante que cuentes con información previamente sistematizada: que conozcas tus costos y márgenes de utilidad, que puedas separar cada uno de los costos para que des un precio individual, que cuentes co material fotográfico y personal con conocimientos de manejo web. Nosotros, por ejemplo, te podemos ayudar en muchas de esas tareas, y nuestra meta es que tú sepas operarlas, para que no tengas que gastar cada vez que requieras modificaciones. 

También es necesario que tu equipo esté organizado, para que todos los miembros puedan operarlo. Por supuesto, también son necesarias una cuenta de banco a la que se integrará tu sistema para pagos, así como un sitio web, en la que tu sistema funcionará. 

¿Y qué sistema debo contratar?

Depende mucho de las necesidades de tu organización. Te sugerimos revisar con detalle las características de cada uno de los sistemas. También asegúrate que tendrás soporte técnico cuantas veces lo requieras. Es importante que te muestren con detalle su funcionamiento e incluso puedas probarlo, para que veas cómo podría funcionar con tus productos y forma de trabajo. Recuerda que el sistema que funciona para ti es el que realmente es fácil de usar y es práctico. No tiene que ser demasiado grande ni excesivamente sencillo. 

Algo importante es calcular los costos que implica. En muchos casos, se ofrecen sistemas “gratis”, pero las comisiones son muy altas; en otros casos, lo que es costoso son los complementos adicionales. Es por ello que te invitamos a hacer un análisis detallado y apoyarte en una empresa que comparta tus valores y filosofía de crecimiento.

Consideraciones finales

Recuerda que, sobre todo en estos tiempos de pandemia, es importante saber qué hacemos, en qué invertimos y cómo logramos actividades positivas, pero que además nos ayudan a mejorar nuestro impacto sobre el planeta. En Mi2U pensamos que no se trata únicamente de hacer turismo por hacerlo, sino que debemos considerar cómo nos ayuda a reflexionar, junto con nuestros visitantes, la forma en que podemos regenerar a nuestro planeta. Controlar el número de personas, así como las temporadas y los momentos más adecuados, se puede lograr con un buen sistema de reservas y tecnología en casa: ¡no le temas y decídete pronto!