Redes y vinculación

Hace una semana tuvimos nuestro primer curso de Desarrollo de Producto en la Ciudad de Oaxaca. Aunque fue breve, pudimos mostrar nuestra forma de trabajo y filosofía. Un tema desarrollado fue la importancia de las redes y la vinculación, uno de los 4 ejes de nuestra visión de Innovación Social y Sustentabilidad. Aquí comentamos algo más. 

Las redes de trabajo se forman a partir de las necesidades (como la proveeduría, por ejemplo, que responde a la búsqueda de seguridad de ciertos productos), pero pueden evolucionar hacia formas más profundas de trabajo, como una alianza estratégica de ventas o la elaboración de productos exclusivos para ese socio comercial, sin embargo es común que estas redes se queden ahí, en lo básico y lo comercial, haciéndose de lado oportunidades más profundas, como la investigación y el desarrollo, o el trabajo coordinado para influir en las políticas públicas. 

Las empresas grandes no requieren generar una red, pues normalmente ya cuentan con ellas, pero las empresas pequeñas deben trabajar en alianzas para ser competitivas y armar un red de soporte: desde los microfinanciamientos, el acceso a mercados, la búsqueda de perfiles de trabajo o incluso la capacitación (imagínese el lector el precio de un capacitador cuando se reparte entre varios). 

No obstante, el trabajo coordinado es en general en México, complejo: falta de comunicación, desacuerdos, falta de escucha y metas no elaboradas en conjunto, nos llevan frecuentemente decir que «es mejor trabajar solos», cuando es una visión demasiado cortoplacista. Es por ello que cuando se construyen redes de trabajo y vinculación es importante asegurarse que se comparten filosofía y valores.

Para Mi2U, además de las anteriores, un eje fundamental es la relación horizontal en la que se genera una negociación honesta y transparente: si todos construimos, todos nos responsabilizamos de nuestras partes. Por eso somos ciertamente incrédulos de los procesos generados (o financiados) totalmente por el gobierno: el paternalismo no es la mejor solución. Es importante, sí, que haya iniciativas gubernamentales, pero los empresarios son los encargados de tomar iniciativas formales hacia la innovación y el cambio.

En nuestra experiencia contamos con varias alianzas laborales que lentamente escalan hacia niveles más amplios de cooperación. Prometemos contarles más al respecto en un post futuro. Por ahora les dejamos una lámina que presentamos en el curso, sobre el tema de las Redes y Vinculación.  Si quieres ver el curso entero, es acá

Te invitamos a hacer uso de esta gran estrategia para crecer tu empresa o proyecto y llegar a público distinto y nuevo.