Sistema Mercados Mi2U: digitalización y control en tu PyME

Con la pandemia, la insistencia hacia los negocios es por la “digitalización”: “si no te pones en formato digital y vendes en línea, estás quebrado”, nos dicen. Algunos lo tomamos como una invitación seria, pero buena parte lo deja pasar, pensando que la pandemia también pasará… y la verdad es que este escenario llegó para quedarse, ¿pero cómo le hacemos ahora para entrar a la digitalización? Si me lo permites, te contaré una historia personal que tal vez ayude. 

La historia y la cultura

Aprendí los rudimentos de la venta con mi abuelo, trabajando desde los 9 años. Hacia los 19, ya estudiando la universidad, me di cuenta que su tienda vendía bien, pero no tenía controles administrativos más allá de la libreta de cuentas y la chequera. Insistí entonces en la necesidad de un inventario y un sistema de ventas. A mi abuelo no lo convencí, pero uno de mis tíos pensó que no era tan mala propuesta. Conseguimos computadoras, una red (en esa época tuvimos que conectarla por cable coaxial con las sucursales, a cuadras de distancia) y un sistema. 

El sistema funcionó unos meses, luego se comenzó a desactualizar el inventario, la empresa proveedora de servicios no nos atendió más, y abandonamos el proyecto. Años más tarde –yo ya había salido del negocio familiar– lo volvieron a intentar y aunque ahora sirve a medias, el sistema está lejos de funcionar de manera eficiente. Mi primera reflexión es que la digitalización es un tema cultural: si no sientes la necesidad y no tienes inclinación por la tecnología, difícilmente llegarás a la eficiencia. Y ojo, que eso no significa que tu negocio no sirva, solamente que le será complejo evolucionar. 

El primer Mi2U

Por allá, en 2004, en la ciudad de Monterrey, me asocié con Uman, un amigo y super desarrollador que justo había dejado el área de informática de una filial de CEMEX y sabía mucho de tecnología, sistemas, la nube e internet, algo que apenas comenzaba a funcionar en el momento.  Hicimos nuestro primer desarrollo: se llamaba Florasist, y servía para administrar florerías. Tuvimos un cliente, luego dos… y después de unos meses, una gran crisis porque los respaldos se caían, internet no funcionaba y uno de nuestros clientes perdió su acceso –el 10 de mayo–  sus pedidos. No nos mató, porque fue buena persona y paciente, pero ahí nos dimos cuenta que no sería fácil.

Recién en 2013 pudimos hacer la revancha: Uman continuó en la ecuación, pero solo unos meses y después pasó a otro trabajo. Yo continué con Jorge y Luis. Primero desarrollamos un sistema para hacer encuestas en línea, luego desarrollamos un sistema para reservaciones de un centro de Ecoturismo que después se convirtió en “Reservas Mi2U”, y finalmente decidimos que teníamos que hacer uno para pequeños establecimientos comerciales, pues el manejo administrativo de las ventas es central en un negocio. Así nació Mercados Mi2U.

Mercados Mi2U: aprendizajes 

Ya hemos escrito sobre “Mercados”, como le llamamos. Hemos contado sobre sus características y funcionamiento, pero me interesa hacer el punto sobre varios temas y lo que hemos aprendido hasta ahora: 

  1. Siempre puede mejorar un sistema. Es un organismo vivo que evoluciona con los usuarios. A dos años que tiene de haber sido desarrollado, “Mercados” es cada vez más potente y seguro. Hoy te permite una excelente gestión de inventarios, así como un buen manejo de tus canales de venta, de forma que puedas hacer reportes y saber con detalle qué vendes más, y cómo lo vendes. Eso es importante y lo llamamos “Inteligencia de mercados”.
  2. Necesitas un responsable de implementación: para que un sistema funcione, requiere una persona a cargo de hacerlo. Es quien enseñará al resto del equipo el funcionamiento, sus características, sus limitaciones y cómo se acompañará del resto de herramientas y procesos existentes. Un sistema nunca viene solo: su principal componente es… ¡un ser humano que quiere aprender a gestionarlo y a cambiar su forma de pensar respecto a las “viejas prácticas”!
  3. Hay que ponerlo a  prueba uno mismo: Mercados Mi2U nació para una cliente que nos había dicho que le serviría tenerlo, desafortunadamente tardamos mucho y ya avanzado nos dijo que había contratado otro. Desmoralizados, pero no vencidos, seguimos desarrollando, sabiendo que había necesidades. A los pocos meses, Xiguela y luego Xaquixe comenzaron a usarlo. Después abrí 6 Sentidos, originalmente una tienda en línea, que hoy cuenta con varios almacenes y venta presencial. Mercados nos ayuda en el control de ventas, inventarios y varias cosas más. Además de ser un negocio, es también un espacio de pruebas para mí y para Mi2U. Tanto Xaquixe como 6 Sentidos lo tienen integrado a su tienda en línea, lo que nos permite además gestionar la venta en web desde un solo sistema.
  4. Hay mucho más: Definitivamente Mi2U es una empresa pequeña y hay otros competidores, sobre todo grandes monstruos, pero nosotros somos ágiles, pequeños y tenemos un enfoque de nicho de mercado: pequeños productores y comerciantes. También aportamos otras propuestas: integración con sitio web, herramientas de gestión e ideas de comercialización. Navegamos junto con nuestros usuarios hacia un mejor camino a la digitalización.

Lo que sigue 

Estamos convencidos de que muchas pequeñas empresas requieren plataformas como Mercados Mi2U. Por ello que nos esforzamos en hacerla más útil, segura y efectiva. Pronto ofreceremos una versión gratuita (Freemium) para los más pequeños: esta versión permitirá un inventario de hasta 100 productos, con un usuario, un almacén y el resto de las funcionalidades que ofrece el “Full” Mercados Mi2U (con la excepción de la integración web), así podrás probar el sistema y acostumbrarte a la necesidad de registrar ventas, datos de clientes e inventarios: no como una tarea aburrida, sino como una oportunidad de generar información que te permita tomar mejores decisiones. 

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El negocio del abuelo, en los años 1950