Sustentabilidad y Desarrollo

La disyuntiva que presenta la emergencia actual nos pone de nuevo ante dos opciones: ¿Seguimos creciendo irrefrenablemente, usando la noción de “desarrollo” como la hemos empleado los últimos 70 años, o ha llegado un momento para cambiar de paradigma y de modelo?  Para muchos, durante los últimos años hemos hipotecado el futuro de las siguientes generaciones, pensando que podríamos crecer sin límite y olvidando que justamente existe uno, y se llama PLANETA Tierra: no podemos crecer más que los recursos que tenemos disponibles. 

La emergencia sanitaria con el COVID-19 nos ha puesto a todos a reflexionar: ¿Cuál es el límite? ¿Qué tanto más podemos crecer? Y en muchos casos, incluso nos ha hecho reflexionar: ¿Y cuál es el sentido, finalmente, de acumular y crecer solo por hacerlo, generando pobreza y desigualdad a nuestro paso?

En este video, de una charla presentada el 29 de abril al equipo de la legisladora Mónica Álvarez, del Estado de México, tuvimos oportunidad de tener una conversación amistosa y constructiva para reflexionar cómo podemos hacer que la sustentabilidad se convierta en una meta para todos, y no solamente para quienes pensamos desde hace algunos años que es necesaria para un mejor mundo… 

Te invitamos a verla y a compartirnos tus reflexiones, ya sea en nuestro canal de YouTube o directamente en comentarios a este post. Siéntete libre de compartirlo. 

NOTA: El video está en dos partes. La primera es únicamente la presentación, y la segunda, el intercambio con el equipo. 

Parte 2: