¿Tienes dudas sobre el uso de MercadosMi2u?
Te presentamos los tutoriales de Mercados Mi2U, para que puedas hacer uso óptimo de tu cuenta y sistema. Recuerda que si tienes dudas adicionales, nos puedes buscar en nuestro correo.
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Te ofrecemos dos opciones:
- Entra aquí y usa el usuario “prueba@mi2u.mx” con la contraseña “123456”. Ahí podrás acceder a un usuario de prueba que ya tiene información. Conoce todas las características, haz compras de prueba, modifica inventarios, etc. Así podrás conocer cómo funciona un sistema con información.
- Registra tu propio usuario. Te sugerimos hacerlo una vez que hayas leído este tutorial, así sabrás si MercadosMi2U resuelve tus necesidades. Si tienes dudas, escríbenos o mándanos un WhatsApp
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Una cuenta “Freemium” te permite hacer tu registro inicial. Tendrás derecho a dar de alta hasta 100 productos, un usuario y 3 canales de ventas. Te servirá para hacer pruebas y para llevar un negocio pequeño, en el que no se requiera más de un usuario.
Puedes llevar ventas, inventarios y hacer los mismos reportes que en un sistema pagado, solo que estás limitado a 1 almacén y 1 usuario.
Si tienes más de un local (o sea, distintos inventarios en cada sitio), o empleados y requieres llevar un control de los movimientos de cada uno, entonces requieres una versión pagada, que permite tener muchos usuarios y almacenes.
Con una cuenta Freemium tampoco puedes enlazar tu punto de ventas a un carrito de ventas en línea de Woo Commerce.
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Definitivamente SÍ.
En realidad, el proceso es que primero te registres como usuario Freemium y después nosotros hacemos el cambio internamente a un usuario pagado, una vez que hemos hecho el contrato contigo.
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¡Super fácil!
Ve a la página de registro: https://app.mercadosmi2u.mx/register y llena tus datos. Anota un correo electrónico REAL, porque ahí te llegará una notificación para comprobar tu registro.
Solo podrás seleccionar tipo de contrato “Freemium” y ciclo “anual”. Recuerda que NO HABRÁ NINGÚN CARGO. Después pon una contraseña y acepta los términos y condiciones.
Después de confirmar el correo que te enviaremos estarás list@ para trabajar en el sistema con tu propia cuenta.
NOTA: Si quieres un contrato pagado con más funcionalidades, IGUAL tienes que registrarte como Freemium por ahora. Escríbenos un mail y te contactamos para el contrato pagado.
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En el manual de uso de Mercados Mi2U te explicamos con detalle cuáles son los primeros pasos, pero aquí te daremos un breve resumen:
- Si optaste por el sistema “Freemium” y lo usarás así, puedes ir directamente a la configuración de tu cuenta. Para ello, sigue estas instrucciones
- Si usarás el sistema con varios almacenes y usuarios, te sugerimos poner atención a lo que llamamos la “arquitectura del sistema”: cuántos almacenes usarás, qué tipo de usuarios tendrás, cuántos canales de ventas tendrás, etc. Te invitamos a leer más aquí
NOTA: Si no tienes aún CLAVES de producto, te invitamos a leer acerca de ellas. Serán muy importantes en tu crecimiento y cambiarlas una vez que estés más avanzad@ será complicado y tedioso. ¡Mejor hacer bien las cosas desde el inicio! Info acá
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Nombres y claves de producto
¿Cómo asigno claves y nombres a mis productos?
Otro tema importante, antes de que comiences a trabajar en tu sistema, es la forma en que asignarás claves y nombres a tus productos. ¿Debes poner números, letras, una combinación de ambas? Acá te comentamos.
Lo primero que debes saber es que lo más importante es un sistema que te ayude a No confundirte y No repetir claves. Si repites una clave, generas una confusión en el sistema, pues aunque internamente tienen identificadores únicos, es posible que haya un error en el momento de la búsqueda. TAREA 1: Tener claves y nombres que no se repitan.
No existe una regla básica, a menos que uses códigos de barra, en cuyo caso se siguen estándares especiales según cada país. Si tienes pensado usar códigos de barra, consulta primero qué es lo más adecuado. En el caso de códigos más simples para tu empresa, podrías usar una numeración de un determinado número de dígitos (1001, 1002, 1003…) que siempre contemple el posible crecimiento de número de productos (el que se encuentra entre paréntesis, por ejemplo, permite hasta 9999). Otra opción son las claves con letras y números o solo con letras. Nuestros amigos de Xaquixe, por ejemplo, usan letras y números como éste:
“XA-GLA-ME-01”, donde
“XA” es una abreviatura del nombre de la empresa
“GLA” es una abreviatura de Glass
“ME” es una abreviatura de Mediano
“01” es el código que ellos asignaron al color “transparente”.
Es importante mencionar que el sistema detecta el uso de mayúsculas, minúsculas y guiones. Por lo que “XA-GLA-ME-01”, “xa-gla-me-01” y “xaglame01” son reconocidas como claves diferentes.
Aquí abajo hay algunos post con recomendaciones de cómo se pueden generar los códigos de productos:
Ekomercio – SKUs para la optimización del inventario.
Ozkarin – Buenas prácticas para codificar productos en un inventario sencillo
Lo segundo en orden de importancia es que los nombres de los productos sean claros y comprensibles, no solo para ti, sino PARA TODO EL EQUIPO que usará el sistema. Recuerda que lo que es lógico para ti, puede no ser lógico para los demás. En caso de duda, discútelo con tu equipo y definan UNA SOLA opción: lo mejor es tenerlo bien definido. Si escribes, por ejemplo “Zanahoria” o “calcetines”, no sabrás si el primero es por kilos, por piezas o por manojo; tampoco si el segundo es un par o un paquete de tres. La descripción del producto debe ser tan clara como se requiere y contener una unidad de medida, así como cualquier otra característica que sea necesaria. Ejemplos:
[Producto]
[Tipo]
[Unidad de medida]
[área de producción]
Nopal
pelado
por kg
del área 2
Mermelada
de naranja
En frasco de 500 mg
Zanahoria
Baby
Por kg
Área 1
Zanahoria
Rallada
Por bolsa
Procesos
Como verás, no existe un orden explícito, ni una “mejor” o “peor” fórmula para los productos: es tu empresa la que los organiza según sus necesidades, pero es importante que la forma en que se presentarán sea homogénea y clara para todo el equipo, así podrán poner a todos los productos en el mismo esquema.
En suma
ANTES de comentar a configurar tu sistema, asegúrate de:
- Tener códigos únicos para cada producto
- Las descripciones deben ser claras y comprensibles para todo tu equipo (¡y también para que el cliente sepa qué compró!)
- Asignar esos códigos ANTES de que comiences el alta de tus productos
- Tener un protocolo de cómo se arman esos códigos, así será más fácil para el equipo saber cómo hacer cuando llegan productos nuevos.
- Evitar repetir. SIEMPRE debes revisar que el código nuevo no existe en tu sistema. Para esto es muy útil seguir números consecutivos, o tenerlos impresos para que los puedas ver fácilmente.
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Una vez que hayas configurado el nombre de tu empresa y su logotipo, así como el número de canales, usuarios y almacenes (en versiones pagadas), es importante que registres tus productos. ¿En qué consiste?
Registrar tus productos significa poner una descripción, asignarles una clave, un precio de costo y precio de venta por canal, así como hacerlos disponibles en tu punto de venta.
Para más información, te invitamos a leerlo en el manual, aquí
NOTAS
- No es necesario poner descripción larga o fotografías mientras tu sistema no se vincule con un sitio web para ventas en línea.
- Debes de anotar un precio de costo (lo que te cuesta producir o comprar el producto) pues servirá en reportes posteriores que se construirán.
- En caso de usuarios Freemium, puedes asignar hasta 3 canales de venta, es decir, 3 precios distintos al producto. Debes haber asignado previamente los canales.
- Si afectas el producto con IVA (caja de IVA), los precios se incrementarán en el porcentaje que hayas puesto de IVA. Si quieres un precio ya con IVA, por ejemplo 100 pesos, entonces tienes que poner el valor 100/1.16 = 86.20, para que al venderlo, el precio sea de 100.
- Para que un producto esté disponible para la venta, deberás SIEMPRE seleccionar el check de “punto de venta”, si no, el producto no aparecerá cuando lo busques al vender.
- FINALMENTE: Para que puedas vender los productos debes tener existencias en inventario. NO podrás vender un producto que no tenga disponibilidad en el inventario.
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Para poder vender un producto, tienes que tenerlo disponible. Es por eso que primero debes darlo de alta en tu almacén. Por default, todos los usuarios tienen un almacén general. En las cuentas Freemium, ése es el que deberás usar para dar tus altas de productos.
Aquí te explicamos cómo funcionan los inventarios. Los usuarios freemium, dado que tienen un solo almacén, pueden hacer altas y bajas de producto, pero no traspasos.
En el caso de usuarios con más de un almacén (pagados), es posible traspasar entre los almacenes que hayas creado previamente.
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Una vez que registraste tu producto y le diste de alta algunas unidades, estás en posibilidades de vender. Para hacerlo, tienes que ir, en el menú lateral, al “Punto de venta”.
Ahí, los usuarios freemium solo tienen el almacén “general”, pero los pagados podrán seleccionar entre varios almacenes. Ambos tipos de usuario deben seleccionar el canal de ventas y después buscar el producto o la clave del mismo. El sistema busca por nombre y clave, para hacerte la vida más fácil y que no estés obligad@ a aprenderte todos los productos.
Selecciona el número de piezas y los productos que estarás vendiendo. Una vez que concluyas, el sistema te enviará a la pantalla de pago, donde podrás registrar los datos del cliente, o dejarlo vacío. Te sugerimos registrar a tus clientes, porque esa información es oro!
Para más información: ve al manual para ver con más detalle el proceso de venta, aquí
NOTAS:
- Si no asignaste un precio de venta en el canal que estás seleccionando para vender, el sistema enviará un mensaje de error. Todos los productos tienen que tener precio según el canal donde los venderás.
- Si un producto no tiene activado el botón de “punto de venta”, no lo mostrará y no lo encontrarás. Cuando los des de alta, asegúrate que lo hagas.
- Si no quieres poner nombre de cliente DEBES DEJAR VACÍO el espacio “cliente”. Si lo quieres poner, tienes que hacer clic sobre el signo “+” para registrarlo primero.
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Una vez que termines tu venta, aparecerán tres botones: “ver el ticket”, “imprimir el ticket”, “hacer otra venta”. Desde cualquier computadora podrás conectar una impresora de tickets, aunque también los puedes guardar por PDF y enviar a tu cliente para evitar el uso de papel.
En el caso de conectar una impresora, te sugerimos una térmica como las que te mostramos aquí, en el manual. No todas las impresoras funcionan y actualmente nos encontramos en etapa de prueba y ajuste.
Si estás teniendo problemas porque tu ticket imprime primero un largo texto de una dirección URL, sigue esta recomendación del video:
https://app.mercadosmi2u.mx/sales/receipt/72aa7e5d-40a0-4887-b7d2-bba49c84c686?action=show – 17 May 2022 – Watch Video
[Si el video no aparece, haz clic aquí]
NOTA: También es posible imprimir en una impresora de tamaño normal, pero el recibo saldrá en el tamaño completo de la hoja.
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Sí, es posible conectar un código de barras a tu sistema, aunque es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Asegúrate que tus claves funcionen en un código de barras. Para ello, requieres un software que imprima tus claves en una etiqueta, en un formato de código de barras. Haz pruebas: pon esas claves en el software del código de barras, imprime varias.
- Esa etiqueta deberá ser leída por el lector de código de barras, que en realidad “traduce” las barras en números de regreso, para que el sistema pueda encontrar el producto. Haz pruebas de que el lector lea ese código de barras.
- En función del tamaño de tu empresa y número de productos, necesitarás una impresora especial para las etiquetas, o bien etiquetas que imprimirás en tu impresora “normal”.
El proceso de implementación puede ser algo lento, pero vale la pena. En un futuro te contaremos más al respecto.
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Hasta el momento hay varios tipos de reportes. Aquí te los describimos rápidamente, pero puedes verlos a detalle en nuestro manual
- Reporte de unidades vendidas: según una fecha (o rango de fechas), por almacén, canal y usuario, o por todos, podrás saber cuántas piezas vendiste de cada producto para el que hayas registrado una venta. Actualmente estamos mejorando ese reporte.
- Reporte de movimientos al inventario: con él, podrás tener un registro detallado de cuántas bajas, altas o traspasos se realizaron en tu sistema, y quién las realizó. Puedes filtrar por usuario, fechas, o tipo de movimiento
- Inventarios: Aquí puedes saber cuántos productos tienes en inventario, según el almacén.
- Imprimir ticket/ corte: Este reporte te permite tener un total de ventas de determinado periodo, por usuario, canal, almacén.
- Notas de venta: este reporte te da un listado de todos los tickets que se han emitido en el sistema, incluidos los que se han cancelado o los que se encuentran “en proceso” para quienes tienen integrado un carrito de ventas en línea.
Actualmente trabajamos en la mejora de algunos de estos reportes y en la creación de algunos nuevos.
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¿Tienes más dudas acerca del funcionamiento del sistema MercadosMi2U? Revisa con detalle el manual de uso y siéntete libre de preguntarnos, escribirnos, llamarnos y sugerirnos. Nos gusta aprender y saber cada vez más de tus necesidades.