Un turismo que sí funcione: el Geoparque Mixteca Alta

En Mi2U tenemos muchas misiones en la vida, pero una de ellas, y muy clara, es contribuir a un turismo que sí funcione bajo parámetros de sustentabilidad: un turismo que respete las necesidades de sus pobladores, que cuide los recursos ambientales y claro, que genere ganancias proporcionales. A nosotros nos preocupa que estos aspectos se balanceen entre ellos, pero sobre todo que empleemos al turismo como medio para llegar a nuestras metas, no como un fin en sí mismo. 

Por eso cuando tenemos la suerte de recibir invitaciones a colaborar con nuevos proyectos, nos emocionan mucho las visitas de diagnóstico. Ahí conocemos personas, aprendemos de los pobladores locales, descubrimos nuevos espacios y sobre todo, ponemos en cuestionamiento nuestros aprendizajes, frente a la realidad de cada sitio.

Hace varias semanas recibimos el encargo de FUNDEMEX para participar en un equipo de consultores para comprender mejor la dinámica del Geoparque Mixteca Alta, que se encuentra en el norte del Estado de Oaxaca. Este espacio ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por sus características de ocupación humana, así como por su historia y geología. Es sin duda un lugar mágico. 

Lo que vimos y descubrimos será motivo de un informe, así como un taller que presentaremos en algunas semanas y de los que esperamos poder compartir más información, pero sirva este post para decir que el turismo SIEMPRE debe ser empleado como una herramienta para la resolución de necesidades de un espacio, y no como un fin en sí mismo. Quienes trabajamos en los espacios rurales sabemos que siempre es importante preguntarnos en el fondo qué es lo que buscamos con nuestros proyectos… y que si la respuesta es “¡Dinero!”, entonces los objetivos pueden estar mal planteados, porque no comemos billetes, ni nos bañamos con monedas. 

Ojalá esto quedara siempre para la reflexión. 

En nuestro caso, siempre aprendemos de las personas que conocemos. Fue lindísimo recorrer Yanhuitlán, Suchixtlán, Titltepec y Tonaltepec, para encontrarnos que ganas y ánimo de cambiar, hay; que jóvenes con impulso y ganas de trabajo, también hay. Tal vez lo que falta, en algunas ocasiones, es generar visiones más holísticas y ánimos de transformar desde miradas más planeadas y alternativas. 

El mundo tiene unos 10 años antes de caer en una serie de crisis cada vez mayores en temas sociales y ambientales… ¿Cómo están nuestros proyectos resolviendo esos retos?  ¡Cuéntanos del tuyo!